sábado, 21 de mayo de 2011

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Actividad 1



Existen tres tipos de conocimiento: el no-científico, el científico y el filosófico. El conocimiento no científico comprende al vulgar y al empírico; al vulgar se le conoce también como conocimiento del sentido común u ordinario, es un conocimiento que pertenece a los seres humanos, es decir, conocemos algo de un objeto, de un fenómeno, sin investigar las causas que lo producen, y por lo mismo, tenemos un conocimiento parcial, aislado, contingente y superficial de los objetos.

El conocimiento empírico es aquel que proviene de la experiencia, lo poseen las personas como resultado de su propia existencia, se trata de un saber basado en la práctica, en donde lo real son las cosas singulares. El conocimiento empírico es la comprobación simple de los datos sensibles, es conocimiento práctico que precede históricamente al conocimiento científico; en suma el conocimiento no científico es impreciso, inconsistente, subjetivo, acrítico, ambiguo, falible, superficial, intrascendente y sin método.

El conocimiento científico es un proceso crítico por medio del cual el ser humano organiza su saber, supera sus experiencias cotidianas y así llegar a un conocimiento sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal. El conocimiento científico busca explicaciones profundas de amplio alcance objetivo, con mayor rigurosidad y precisión, su conocimiento se apoya en leyes y principios, estableciendo conclusiones de validez universal.
El conocimiento científico trata de comprender los procesos o leyes que regulan a la naturaleza, a los hechos sociales, para poder transformarlos o modificarlos, es un proceso continuo de explicación de la realidad, por lo mismo, no es algo acabado sino que está sujeto a cambios y a perfeccionamientos; en conclusión, el conocimiento científico es objetivo, sistemático, racional, universal, relacionable, metódico y verificable.

El conocimiento filosófico, es un saber racional, analítico, crítico, totalizador, universal, sistemático y metódico; racional porque utiliza conceptos, categorías, principios lógicos en la explicación de la realidad; crítico porque emite juicios de valor sobre una concepción filosófica dominante en la sociedad señalando sus contradicciones; totalizador porque busca el conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina; universal porque pretende que sus conocimientos sean válidos para todos los seres humanos en cualquier parte del mundo; sistemático porque intenta que sus teorías sean ordenadas, bien argumentadas y coherentes; metódico porque en su elaboración siempre hay un método que lo ayuda a organizar su saber y a explicarlo.

En el conocimiento filosófico es muy importante el lenguaje porque con ese instrumento se determina con precisión el sentido de los conceptos, este conocimiento es un saber totalizador porque investiga los elementos comunes que se presentan en las diferentes ciencias, es un saber crítico, argumentativo, que le permite analizar la diversidad de prácticas humanas como la artística, la tecnológica, la religiosa y otros comportamientos.


Instrucciones; contesta las siguientes preguntas.

1.      Se entiende por conocimiento no científico:




2.      Las características del conocimiento científico, son:



3.      Así se define al conocimiento filosófico:




4.      Según el compendio fascículo 1, ¿qué significa que el conocimiento científico es objetivo?



5.     Otra de las notas del conocimiento científico, según tu compendio fascicular, es la de la universalidad. Escribe lo que se entiende por universal.



6.      ¿Por qué se dice que el conocimiento científico es racional y verificable?




7.      La afirmación de Amparo que el conocimiento filosófico es totalizador y universal, en que se fundamenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario